El Volcán del que nadie habla en Panamá

Si bien el Volcán Barú es el más famoso del país, en Tierras Altas existe otro volcán del que nadie habla (o casi nadie). Se trata del Volcán Tisingal
Circunvalación del Volcán Tisingal

Fácilmente localizable a través de mapas satelitales, el Volcán Tisingal alberga dentro de su cráter a los pozos termales de Tisingal y a los pozos termales de Cotito. Dentro de su geografía también se encuentran alojamientos de montaña renombrados como Mount Totuma y Cotito Lodge.

Imagen Satelital Volcán Tisingal

El Volcán Tisingal se encuentra junto a la frontera con Costa Rica en la Cordillera de Talamanca, en el extremo occidental de Panamá, al Noroeste del Volcán Barú. Se trata de un gran estratovolcán andesítico-dacítico que se abrió paso hacia el suroeste, dejando una caldera en forma de herradura de 7 km de ancho que abarca hasta Cotito. El Cerro Picacho, en el borde Noreste de la caldera, constituye el punto más alto del volcán, de 2,986 m, y es el quinto punto más alto de todo Panamá.

Dos grandes domos de lava, el andesítico Cerro Totuma y el dacítico Cerro Pelón, se formaron en los lados Noroeste y Este, respectivamente dentro de la caldera. Otros dos domos, el mayor de los cuales es el Cerro Pando, se encuentran fuera de la caldera hacia el Suroeste, y otro domo, el Cerro Punta, está al este de la caldera. La datación potasio-argón (método de datación radiométrica que surgió en la década de 1960 y que se utiliza en geología y arqueología para datar rocas o cenizas volcánicas) para el complejo del Volcán Tisingal oscila entre 1,66 millones de años y 0,52 millones de años.

¿Pero el nombre Tisingal, de dónde viene?

Con respecto al nombre  de  Tisingal,  el naturalista alemán Alexander Von  Frantzius  (1882)  indica  que  este  vocablo  se  ha  escrito  también como  Tinsingal,  Tiusigal,  Tissingal,  lo  que puede  estar  haciendo  referencia  a  Tegucigalpa,  conocida  en  la  época  como  Tafuzgalpa o tierra de oro.

Las leyendas sobre la existencia de las minas del Tisingal, provienen directamente de los primeros conquistadores españoles, y perduran hasta el siglo XIX, cuando se hacen por lo menos una decena de expediciones en busca de las minas de oro, culminando con un serio intento de colonización y explotación de Talamanca. Investigaciones geológicas rechazan la idea de la existencia de grandes minas en Talamanca.

Hoy día, algunos dicen que en la finca de Palo Santo, donde están los petroglifos, es donde se encontraba la bocamina. Sin embargo, esto no ha sido confirmado y no se ha encontrado dicha mina.

Mediante diferentes estudios, se ha demostrado que el volcán de Tisingal se encuentra extinto o inactivo.

Medición Volcán Tisingal


Fuente: Baru Expedition www.baruexpedition.com / Smithsonian / GVP volcano information

Julio 2021. (c) Directorio Tierras Altas.

Bio Turismo Tierras Altas OBC se prepara para iniciar sus proyectos.

Bio Turismo Tierras Altas OBC se prepara ansiosamente para iniciar sus proyectos de reforestación, eliminación del Vertedero de Paso Ancho, así como el entrenamiento y capacitación de muchos guías en el Distrito de Tierras Altas.
Estos proyectos fueron aprobados por Mi Ambiente a través del fideicomiso de Aguas, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en el marco del primer Aviso General de Adquisición (AGA).
“Ha sido muy arduo el trabajo que ha tenido la Directiva, en lo que ha sido la preparación de los documentos, ya que los procedimientos necesarios que exige el gobierno son muchos” comentó Jorge López Presidente de Bio Turismo Tierras Altas OBC.
Por otro lado Mi Ambiente informa que por el momento el gobierno se encuentra en transición y esto ha ocasionado un retraso en el avance de la mayoría de proyectos que aún no han podido iniciar. Una de las razones se debe a la falta de firmas actualizadas de los nuevos encargados.
Pero esto no ha ocasionado que Bio Turismo Tierras Altas OBC detenga el paso en sus metas en pro del desarrollo del sector Turístico y Ambiental de Tierras Altas, quienes a pesar de no haber recibido apoyo de las autoridades locales hasta este momento, y sin manejar fondos para costear los gastos que conlleva el entrenamiento y capacitaciòn de los guías y el mantenimiento del Área de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, ha contado con la ayuda de empresas e instituciones como: ECO GROOVE, FINCA CERIANA, CERRO BRUJO GOURMET, ENGLISH GROUP, SINAPROC, MI AMBIENTE, AQUÍ VA LA NIÑA, HOTEL BAMBITO, RESTAURANTE MANÁ, entre otros.
Para el mes de agosto se planifica el entrenamiento y capacitación de más guías de turismo que laboran en la zona, se llevarán a cabo en los terrenos del señor Enrique Luis Morales, donde muchos guías se verán beneficiados a través del conocimiento impartido por la empresa ATE PANAMA, especialistas en técnicas de montaña, el entrenamiento será de 2 días y 1 noche, con un precio estimado por persona de 300$; sin embargo habrá un subsidio de parte de BARUEXPEDITION, ATE PANAMA y BIO TURISMO TIERRAS ALTAS OBC para que el costo sea solo de 50$ por persona para gastos de logística del evento, sin duda esto será un avance más en la calidad que ofrecerán los guías de Tierras Altas a los visitantes que se esperan para la siguiente temporada alta de turismo del 2020.

JORGE LÓPEZ, HASTA LA CIMA DEL VOLCÁN ENTREVISTAS, VIAJES/ REVISTA ELLAS” DIARIO LA PRENSA.

TEXTO. ROXANA MUÑOZ FOTOS. ALEXANDER AROSEMENA
30 de enero, 2019

De sus 33 años, 20 los ha pasado entre las montañas. Él sabe lo que se necesita para subir al Volcán Barú.

JorgeLopezvolcanBaru900d - Jorge López, hasta la cima del volcán
Jorge López.

¿Cuál es la mejor época para subir el volcán Barú?

La temporada alta va de diciembre hasta finales de marzo. Llueve menos y los días son más claros, así que puedes ver los dos océanos [Caribe y el Pacífico].

¿Qué tal cuando llueve?

Se puede, pero es mejor no hacerlo en un día, sino acampar y pasar la noche allá arriba. Como llueve y hace más frío necesitas un equipo más especializado.

¿Cuál es el peor mes para hacerlo?

Octubre, llueve mucho.

JOrgeLopezvolcanBaru6s - Jorge López, hasta la cima del volcán

¿Cómo sabes si es un buen guía?

No te pintará el volcán como un parque de diversiones. Te explicará cómo será y lo que puede pasar. Antes de enviarles la lista del equipo a los grupos, nosotros les hacemos firmar una cláusula donde entienden lo que la excursión involucra y deben llenar un cuestionario médico.

¿Muchos se echan para atrás?

Si no están preparados, es lo mejor.

¿Qué incluye esa preparación?

Semanas antes, hacer ejercicio y dormir bien. Hay quienes se arrancan la noche antes, no se cuidan e igual a algunos les va bien, pero son las excepciones.

Hay dos rutas principales de ascenso. ¿Cuáles son?

Se puede subir por Paso Ancho [en el distrito de Tierras Altas] y el recorrido es de 7 kilómetros. O por Boquete, donde hay carretera y toma 13.5 kilómetros, los que eligen irse sin guía van por allí. Sin embargo por el sendero por ir sin guía algunos se pierden.

¿Qué caracteriza a los que se atreven a ir sin guía?

Algunos lo hicieron [el ascenso] una vez, les fue bien y luego invitan a sus amigos a ir con ellos.  El camino, los árboles se ven de una forma cuando vas y de otra cuando regresas, según la hora cambia la luz y no es igual. Se ha comprobado que las personas se pierden al ir al baño, se alejan mucho y al volver no saben cómo.

JorgeLopezVolcanBaru1s - Jorge López, hasta la cima del volcán

JorgeLopezVolcanBaru1 - Jorge López, hasta la cima del volcán

¿Por qué no hay mayores sanciones para quienes suben irresponsablemente? ¿Qué piensan tú y tus colegas?

Es algo que hemos hablado. A veces el parque esta cerrado por condiciones climáticas y los guías serios cancelamos los ‘tours’, pero luego entramos a Instagram y vemos que alguien posteo eufórico: “Aquí estoy, subí, soy un loco…” .

¿Cuál es el kilómetro más difícil?

Si vas por Paso Ancho, creo que el kilómetro 3 es muy difícil, le llamamos la 45, pero allí todavía estás empezando. Una vez superado el kilómetro 4, se hace más duro.

¿Te ha tocado regresarte?

Sí, una vez tuve un grupo donde iba un señor que parecía soldado, ayudaba a otros con el equipaje. Pero a 2 mil 300 metros de altura empezó a vomitar y a mostrar otros síntomas de mal de altura. Nos regresamos. No habíamos ni bajado 300 metros cuando sus síntomas desaparecieron.

¿Nunca llegaron a la cima?

No. Yo era el único guía, no podía irme solo con él, ni dejar que el grupo siguiera solo. Entre las cláusulas que ellos firmaron estaba la posibilidad de suspender la gira. Los miembros de un grupo suelen conocerse y están dispuestos a hacer lo necesario por la seguridad de alguno.

¿Cómo decides que hay que regresar?

Si la gira es de un día, la regla es que debemos estar al mediodía en la cima. Si no es así, volvemos. No puedo tomar el riesgo de que nos alcance la noche arriba sin equipo para acampar. Si el grupo es lento, está bien de salud y tenemos el equipo de camping, sigo.

¿Cuánto es lo más rápido y lo más lento que toma el recorrido?

Hay quienes en muy buenas condiciones lo hacen en 4 horas. Pero suele tomar entre 7 o hasta 14 horas.

¿Te ha pasado?

Una vez tuve un grupo con una chica con poca fuerza, corrijo: no era fuerte físicamente, pero su espíritu era increíble. No pudo seguir el paso a los demás. Como éramos dos guías nos dividimos. Uno se fue con el resto del grupo y yo me quedé con ella. En el último tramo llegó el momento en que dar un paso parecía tomarle un minuto.

¿Qué cerros puedes subir antes que el volcán?

En Chiriquí hay varios: cerro Bruja, Picacho, Totuma o Pelón. En Panamá, el cerro Campana o el cerro La Cruz.

JorgeLOpezvolcanBaru7 - Jorge López, hasta la cima del volcán

¿Cómo recomiendas cuidar el Parque Nacional Barú?

Si eres un guía que está empezando o quieres entrar en esto, te recomiendo que tengas los conocimientos necesarios para que orientes bien al grupo, por ejemplo: el peso que  pueden llevar. Si ellos no saben, cargan con bebidas y alimentos que a mitad de camino arrojan, pues no pueden cargarlos.

¿Qué lleva a una persona a subir el volcán Barú?

Hay extranjeros que vienen porque coleccionan cimas. Para los panameños lo más importante es el reto de alcanzar el punto más alto de Panamá.

¿Si no ven los dos mares, se decepcionan?

Subir es la meta. Si quieres ver los dos mares y el amanecer debes acampar. Antes se permitían los ascensos a la media noche, para llegar a la cima al amanecer, pero por seguridad ya no se permiten.

Perfil: Jorge López nació en Volcán, provincia de Chiriquí. Llegó a conocer muy bien el área y muchas personas orientando gratis. A los 23 años creó con un amigo una página web, que hoy es la de su empresa www.baruexpedition.com se certificó como guía general con la Autoridad Panameña de Turismo y guía especializado en áreas protegidas con el Ministerio de Ambiente; fue entrenado como Guía internacional de selva por PAWGI (Professional Association of Wilderness Guides and Instructors).

https://www.ellas.pa/estilo-vida/viajes/jorge-lopez-hasta-la-cima-del-volcan/

Backpacking list/Day Hike

Whether this is your first trip or you’re a seasoned globetrotter, it’s always helpful to have a rundown of what items you may want to pack.

Bookmark this travel packing list because you’ll want to refer to it as your trip gets closer. It’ll serve as a tool to tell you what to pack, but also will help you make sure you’ve thought of everything else you might want to pack.

  • Hiking boots or shoes
  • Backpack
  • glass, plate and spoon
  • Plenty of food for the day
  • Water bottles 2lt  ( the guide provide the water treatment supplies in case we need more water)
  • Weather-appropriate clothing
  • Emergency and hygiene supplies
  • Small repair kit.
  • Headlamp: plus extra batteries
  • Sun protection: sunglasses, sun-protective clothes and sunscreen
  • First aid: including foot care and insect repellent (as needed)

While you’re packing, use this handy backpacking checklist to make sure you don’t forget anything important.

A backpacking pack that holds 30–45 liters is perfect for a day hike.

Optional:

Backcountry Kitchen

Food & Water

For the trail, pack snacks like energy bars, jerky, hard cheeses and nuts that you can eat easily on the move. For lunch, plan on a more robust snack break.

A general recommendation is to drink about a half liter of water per hour of moderate activity in moderate temperatures.

Clothing & Footwear

To be prepared for changing weather  It’s also important to consider how much protection your clothing provides against the sun’s ultraviolet rays. For footwear, determine what to wear based on the terrain. On gentle hikes on smooth trails, hiking shoes or trail runners are sufficient. For treks on rocky, rugged trails, boots will provide more support..

Additional items for rainy and/or cold weather:

Optional:

Emergency & First Aid

Health & Hygiene

Sun protection:

Optional:

 

-Water bottle (or Camelback 2 0r 3 liters of water per day) headlamp (flashlight) + batteries:

-kit (first aid kit-  personal medications, ” Please do not forget to (consult your doctor before making the trek or hike) :

-Snacks enough per day, electrolyte pills, powder or tabletas as Nuun,Fizz (as approved by your physician).

-Flash card (name, blood type, insurance policy #, phone # insurer, any current medical condition, if any)

Wind map & weather forecast

Consulting Plans

 The tourism sector as one of the main generators of wealth in Panama requires specialized companies that carry out tasks tailored to the creation of tourist destinations. (This product is aimed at the development of any type of tourism such as: adventure, nature, gastronomy, history, etc.)
Basic plan $80 per month
A written entry.
Investigation.
Writing in Spanish.
English translation of the article.
Promotion of the article on the BaruExpedition website.
Delivery of the files.
Content development
Advanced basic plan $155 per month
– Two entries written.
– Investigation.
– Writing in Spanish and English.
– Promotion of the article on the BaruExpedition website.
– Delivery of the files.
– Photoshoot.
– MP3 with text narrated in Spanish and English.
Development plan $580
– Development of logistics for 4 tourist spots in the area with its procedures for visitors.
– Content of the themes for each zone.
– English and Spanish writing of the topics
– Promotion of the article on the BaruExpedition website.
– Delivery of the redacted files.
– photo session of the areas usable for the project.
– Interpretation of each zone
Creation plan $ 750
– Development of logistics of 5 tourist points in the area with its procedures and protocol for visitors.
-Contents of the topics for each area and its different circuits.
– Drafting in English and Spanish of the topics
– Publication of the article on the BaruExpedition website, YouTube and social networks.
– Delivery of the redacted files.
– photo session of the areas usable for the project.
– Interpretation of each zone.
– Design of illustrative map to reach the tourist site with its information of height, distance, coordinates and waypoints of outstanding points.
– GPX and KMZ file of the track
– List of guides certified by the ATP.
– Photo-video with the texts narrated in English and Spanish.
Exploration and research plan
  $900 per Kilometer
– Exploring the new trail and outstanding points
– Creation of a trail and protection of the natural area.
– Procedures, protocol and logistics for visitors.
– Content of the theme for the area.
– Drafting in English and Spanish of the subject
– Publication of the article on the BaruExpedition website, YouTube and social networks.
– Delivery of the redacted files.
– 1 photo session of the area usable for the project.
– Interpretation of the area.
– Design of illustrative map to reach the tourist site with its information of altitude, distance, coordinates and waypoints of outstanding points.
– Track gps design
– GPX and KMZ file of the track
– List of guides certified by the ATP.
– Photo-video with the texts narrated in English and Spanish.
Audiovisual promotion plan $800
-Video of the area Duration 3 minutes
– Script
– Shots
– Edition
– Records
– film direction
– Production
– Transfer
– staff
– Procedures, protocol and logistics for visitors.
– Content of the theme for the area and circuit.
– Narration in English and Spanish of the topics.
– Publication of the article on the BaruExpedition website, YouTube and social networks.
– Interpretation of the area.
– List of names and phone numbers of certified guides by the ATP for the recommended area.
Specialized plan $ 3,000
– Scientific study of the area
– Delivery of the results prepared by qualified professional staff.
Construction plan
-Quotation is according to the evaluated project.
investment advice and consulting
-Quotation is according to the evaluated project.
Note: these plans are quoted for the Highland District. For projects outside this district, the quote is different due to the distance.

Tourism Development Consulting

At BaruExpeditions we use our knowledge as the instrument to provide answers and solutions to the client’s needs.
Our consulting work focuses on commercial tourism areas, national and international marketing, communication with all types of companies in this field and in project management. We are specialized in the commerce sector, point of sale, sales channels and commercial networks.
Our service focuses on three main areas that are: team of professionals, knowledge and methodology
Team of professionals
In the Analysis and Research we assign a team perfectly identified with the client. In each project there will always be a professional with a lot of experience in the subject to be treated. The BaruExpeditions professionals define their consultancy with experience and a wide trajectory of high prestige in the tourism business.
Knowledge
The experience of our staff, with companies and very diverse situations, turn your 10 years of business experience into a world of ideas and creativity that endorse and offer a world of first level knowledge.
Methodology
The work we have developed over time on Analysis and Research, is based on three major titles:
. Reflection on the work:
.What has been done well
.What has not been done well.
.results acquired.
.external participation:
.Knowledge.
.Experience.
.Comprehensive project of action.
.Stage:
.General approach.
.Identification of important keys.
.Upgrade.
Contact us if you require more information about the plans and strategies we can offer you for the zone you want to develop.

Un viaje inolvidable con BARUEXPEDITIONS

 

Únete a nosotros en un viaje a otro mundo… el mundo del Volcán llamado Barú. Donde los intrépidos visitantes que llegan a la cima son recompensados ​​con dos océanos en un panorama impresionante.

Con una ubicación majestuosa en lo alto del país tropical Panamá, experimentarás un renacimiento de imágenes, sonidos y experiencias, junto con la emoción de saber que has logrado algo que pocas personas han podido…  Una caminata a través del abrazo de una selva tropical en dirección a la cima de un volcán dormido. La experiencia no está en solo conquistar la cima, sino en unirte armoniosamente con la maravillosa creación, donde cada paso que das, te sumerge en el jardín de la belleza que inspira la curiosidad.

Este es uno de esos momentos en los que las palabras simplemente palidecen en comparación con la realidad. Esto es algo que debe ser experimentado personalmente; un momento mágico en el tiempo que inspirará historias en años venideros.

¿Estás listo para lo inolvidable?

El Distrito de Tierras Altas es como un diamante con mucho brillo y distintos colores, cada área tiene su propia experiencia única para ofrecer. Con BaruExpeditions, elegirás la manera en que fluirá tu viaje: si una caminata impresionante al Volcán Barú por el lado Oeste en el pueblo de Paso Ancho o por el lado Este en el pueblo de Boquete.

Podrás visitar diferentes lugares de este Distrito y acampar en diferentes parques como: el Parque Internacional la Amistad o en el Parque Nacional Volcán Barú y experimentar lo que algunas personas aún no conocen.

Cuando tengas a un guía experimentado y certificado mostrándote lo interesante y de valor que tiene la bella Cordillera de Talamanca, entenderás lo fascinante que significa la naturaleza.

¿Cuál camino eliges? ¿Cómo te estás preparando? ¿Qué necesitas hacer para que este viaje te lleve al verdadero renacimiento de la vida? Afortunadamente, podrás encontrarte a ti mismo sin perder un detalle.

Los guías de BaruExpeditions Son nativos de las Tierras Altas de Chiriquí. Son guías profesionales bilingües y entrenados para toda tipo de actividades al aire libre desde su componente de seguridad, educación y programación, como: la selección de rutas, interpretación, traslados, hospedajes y el equipo profesional adecuado. Sería un gran placer y un honor para nosotros ofrecerte todos nuestros años de experiencia de manera segura liderando tu trek o hike y así a ayudarte a conocer lo inolvidable.

Un viaje de mil millas comienza con un paso. Da tu primer paso aquí contactándonos. Nosotros estaremos encantados de responder cualquier pregunta que puedas tener y ayudarte a planificar tu viaje de la manera más segura tal como te mereces.

Un emocionante nuevo mundo de maravillas espera por ti. ¿te unes a nosotros?

 

Planes de Consultoría

(English)     

  El sector turístico como uno de los principales generadores de riqueza en Panamá requiere de empresas especializadas que realicen tareas a la medida para la creación de destinos turísticos. (Este producto esta dirigido para el desarrollo de cualquier tipo de turismo como podría ser: aventura, naturaleza, gastronomía, historia, etc)

Plan básico 80$ por mes

– Una entrada redactada.
– Investigación.
– Redacción en español.
– Traducción en inglés del artículo.
– Promoción del artículo en la página web BaruExpedition.
– Entrega de los archivos.
– Desarrollo de contenido

Plan basico avanzado 155$ por mes

– Dos entradas redactada.
– Investigación.
– Redacción en español e Inglés.
– Promoción del artículo en la página web BaruExpedition.
– Entrega de los archivos.
– Sesión fotográfica.
– MP3 con texto narrado en español e inglés.

Plan de desarrollo 580$

– Desarrollo de logística para 4 puntos turísticos en la zona con sus procedimientos para visitantes.
– Contenido de los temas para cada zona.
– Redacción inglés y español de los temas
– Promoción del artículo en la página web BaruExpedition.
– Entrega de los archivos redactados.
– sesión fotográfica de las zonas utilizables para el proyecto.
– Interpretación de cada zona.

Plan de creación 750$

– Desarrollo de logística de 5 puntos turísticos en la zona con sus procedimientos y protocolo para visitantes.
-Contenido de los temas para cada zona y sus diferentes circuitos.
– Redacción en inglés y español de los temas
– Publicación del artículo en la página web BaruExpedition, YouTube y redes sociales.
– Entrega de los archivos redactados.
– sesión fotográfica de las zonas utilizables para el proyecto.
– Interpretación de cada zona.
– Diseño de mapa ilustrativo para llegar al sitio turístico con su información de Altura, distancia, coordenadas y waypoints de puntos sobresalientes.
– Archivo GPX y KMZ del track
– Lista de guías certificados por la ATP.
– Foto-vídeo con los textos narrados en inglés y español.

Plan de exploración e investigación
900$ por Kilómetro

– Exploración de la nueva ruta y puntos sobresalientes
– Creación de sendero y protección de la zona natural.
– Procedimientos, protocolo y logística para visitantes.
– Contenido del tema para la zona.
– Redacción en inglés y español del tema
– Publicacion del artículo en la página web BaruExpedition, YouTube y redes sociales.
– Entrega de los archivos redactados.
– 1 sesión fotográfica de la zona utilizable para el proyecto.
– Interpretación de la zona.
– Diseño de mapa ilustrativo para llegar al sitio turístico con su información de Altura, distancia, coordenadas y waypoints de puntos sobresalientes.
– Diseño del track gps
– Archivo GPX y KMZ del track
– Lista de guías certificados por la ATP.
– Foto-vídeo con los textos narrados en inglés y español.

Plan de promoción visual y auditiva 800$

-Video De la zona Duración 3 minutos
– Guión
– Tomas
– Edición
– Archivos
– Dirección
– Producción
– Traslado al lugar
– Staff
– Procedimientos, protocolo y logística para visitantes.
-Contenido del tema para la zona y circuito.
– Narración en inglés y español de los temas
– Publicacion del artículo en la página web BaruExpedition, YouTube y redes sociales.
– Interpretación de la zona.
– Lista de nombres y números de teléfono de guías certificados por la ATP en la zona recomendados.

Plan especializado 3,000$

– Estudio científico de la zona                                                                                                              – Entrega de los resultados elaborados por personal profesional idóneo.

Plan de construcción

– Construcción y diseño del lugar o sendero

 – Cotización de acuerdo al avalúo

Asesoría y consultorías de inversiones

 – Cotización de acuerdo al avalúo

Nota: estos planes son cotizados para el distrito de Tierra Altas. Para proyectos fuera de este distrito las tarifas varían debido a la distancia. 

Paso Ancho ¿Ciencia o Mito?

Jorge López
“Una calle donde la posición de la tierra a su alrededor proyecta una intensa ilusión óptica, una muy sutil ladera hacia abajo parece ser una sobresaliente cuesta hacia arriba, en otros lugares, incluso los arroyos asemejan fluir en contra de la gravedad”

En el mundo hay  maravillosas historias situadas en diferentes lugares, protagonizadas por vestigios de carácter misterioso, algo que para los pobladores de Paso Ancho, un pequeño pueblo en el Distrito de Tierras Altas en el país de Panamá, ubicado en las faldas del lado Oeste del maravilloso Volcán Barú, no sigue siendo una simple historia más, ya que en este pueblo existen dos lugares los cuales llaman mucho la atención, son las llamadas Lomas Magnéticas, lomas imantadas, colinas anti gravitatorias o las famosas Lomas Mágicas, las cuales de manera muy impresionante hacen que los carros en punto muerto suban en lugar de bajar, esto hace que muchas personas vengan de muchos lugares a experimentar este fenómeno tan inusual. En distintos países, estas lomas han llegado a ser muy famosas. De hecho, la corriente de diferentes explicaciones ha logrado  considerar diferentes hipótesis junto con las homogeneidades de mitos y leyendas vs la ciencia y la geografía.

(Algunos Guías en Paso  Ancho afirman que el efecto es un misterio o que se debe a anomalías magnéticas o gravitacionales; o incluso que se trata de un fenómeno paranormal que la ciencia no puede explicar)fisica 2(En otros países hay historias que afirman que personas murieron en estas lomas y desde entonces molestan a los que pasan empujando sus carros para alejarlos del lugar)loma 33 Un tramo de carretera en la zona montañosa donde se oculta el horizonte, hace que ubicar la pendiente cueste mucho, ya que requerimos la referencia del panorama. Entonces es probable que pensemos que lo que está alrededor  (árboles, paredes) están en posición vertical, haciendo una irreal perspectiva o ilusión óptica que hace que un ligero descenso parezca una pendiente cuesta arriba. Pero aun cuando se entiende el efecto, puede ser difícil de creer, y cuando la ilusión se produce de manera espacial, a menudo se convierte en una increíble atracción turística.
 Un estudio realizado por la facultad de Ciencias de la Universidad de Colima concluyó que en estos segmentos “no existen anomalías de ningún tipo” que contradigan las leyes físicas sobre la caída libre de los cuerpos. De acuerdo a la universidad, los resultados de las medidas tomadas “serían los esperados en cualquier otra parte”. Por lo que concluyeron que “es una ilusión óptica producida por la obstrucción del horizonte).
 Sea  cierto o no, que por magia, magnetismo o ilusión óptica, a estas lomas se les conoce  por encerrar enigmas de una carretera que reta a la gravedad. Sea cual sea la respuesta, está ubicada en Paso Ancho, a pocos metros después de la caseta de control de Mi Ambiente, un lugar impresionante que te recomendamos visitar, quizás salgas volando por la gravedad, o quizás recibas la ayuda de algún antepasado, pero sin duda es un lugar que debes conocer.
Exhortamos a la Autoridad de Turismo de Panamá,  Cámara de Turismo de Tierras Altas, Bio Turismo Tierras Altas y Guías de la zona a que promuevan este sitio único con ilusión óptica,  para que más personas tengan la oportunidad de visitarla (en el 2011 en México, 162 mil personas visitaron la loma mágica de Comala, donde hubo un incremento de casi el doble de personas comparado con el 2001 cuando solamente 70 mil turistas habían visitado la zona).

8 (1)

Lugares donde también existe el mito de Lomas Imantadas:
– Ladakh (India).- Brasil. Rua do Amendoim, en Belo Horizonte.- Chartierville (Quebec)
– The Electric Brae Cairn (Escocia)- Da estrada do Bom Jesus, Braga (Portugal)
– Magnetic Hill de Moncton, en New Brunswick (Canadá)- Jeju Mysterious Road o Dokebi Road (Corea del Sur)- La “curva milagrosa” de Montagnaga (Italia)- La colina magnética de Orroroo, (Australia del sur)

Para más información  sobre este y otros temas de interés en Tierras Altas o si buscas guías certificados Suscríbete gratis aquí!

 

 

Baru Volcano

21

Hello my name is Jorge Lopez, BaruExpeditions and Wild Treks Panama Guide. In my experience as a Guide specialized in protected areas, I have summited the Baru Volcano More than 250 times and I have worked with many people who have summited many peaks around the world, but especially the Chirripo (the highest one in Costa Rica 3820 masl) and the Kilimanjaro (the highest one in Africa 5891,8 m Uhuru Peak in the Kibo). Both are the highest peaks and with longer distances than the Baru Volcano, which is 3475 meters above the sea level. Reaching the summit of the Kilimanjaro takes several days, having to go through different microclimates and its altitude component, but what makes different the Baru Volcano is that the 1775 meters of elevation gain are distributed in only 6.5k, that makes it very difficult in a short period of time. Therefore, some customers conclude that the Baru Volcano (ascending by Paso Ancho) is extremely hard in terrain compared to the Kilimanjaro and Mount Chirripó for its short distance and distribution of altitude. .

There are two ways to summit the Baru Volcano: Paso Ancho 6.5k (trail), and Boquete 13.5k (route for modified cars 4×4). By Boquete route it is easier since its altitude distribution is 13.5k.

Take note of this information and prepare physically and mentally.

For more information about this and other topics of interest in highlands or if you are looking for certified guides, subscribe here!